Web Mail  

   

Siguenos  

   

Descargas  

   

Mesa de ayuda  

Mesa de ayudasoporte@aguarico.gob.ec

   

Seguimiento de proyectos  

   

Tiputini

Detalles

 

Fecha de declaratoria de parroquia urbana: La parroquia Tiputini fue declarada Parroquia  Urbana, mediante Suplemento - Registro Oficial No. 590 del lunes 5 de diciembre de 2011.

Fecha de creación: El 30 de abril de 1969

Ubicación: La parroquia Tiputini está localizada en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, en la región oriental del Ecuador. Cabecera parroquial es Tiputini, actualmente con el referéndum  del 8 de junio de  2008 es la cabecera cantonal de Aguarico. Está ubicada en las coordenadas geográficas de Latitud S 0°55'16” y Longitud O 075°23'57".

Extensión: La parroquia Tiputini tiene una extensión 588 Km2

Límites:

Al norte: Limita con las parroquias  Santa María de Huiririma y Cap. Augusto Rivadeneira

Al sur: Limita con  la parroquia  Nuevo Rocafuerte

Al este: con las parroquias Nuevo Rocafuerte y Yasuní

Al Oeste: con la parroquia Cononaco 

Su división política y administrativa la componen de 9 comunidades: Tiputini, Vicente Salazar, San Carlos, Boca Tiputini, Pandochita, Puerto Miranda, Yana yacu, Patas urcu y Llanchama.

Clima: La parroquia Tiputini es parte de la región muy húmeda tropical de la Amazonía ecuatoriana con un clima ecuatorial, comprendido entre altitudes de 205 – 215 msnm, con temperatura promedio anual entre 23.0°C y 25.5 °

 Población:

Urbana: 580 habitantes

Rural: 853 habitantes

Total: 1433 habitantes

Fuente: Levantamiento Línea Base PDyOT (julio 2011)

Hidrografía: La parroquia Tiputini se ubica en la cuenca del río Napo; y en ella se encuentra alimentado fluvialmente por el río Tiputini.

Centros educativos: Esc. Cap. Luís Felipe Jaramillo Manosalvas y el colegio Álvaro Valladares éstos estan ubicadoe en la cabecera parroquial y en el sector disperso las escuelas Vicente Rocafuerte en Pandochikta, Jorge Gortaire en Pto. Miranda, Adán Tapuy en Boca Tiputini, 12 de Febrero en San Carlos, 22 de Enero en Yana Yaku, Río Llanchama en Llanchama y Vicente Salazar en Vicente Salazar.

Centros de importancia: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Aguarico, Tenecia Política, Gobierno Parroquial Tiputini, Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Patronato de Amparo Social, Cuerpo de Bomberos de Aguarico, Batallón de Selva 57 Montecristi, Coordinación de Educación Bilingue, entre otros

Actividad Económica: La economía de la parroquia Tiputini se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, en la que podemos anotar el cultivo de arroz, plátano, yuca, maíz, Además los habitantes se dedican a la crianza de ganado vacuno que es una importante fuente de ingresos económicos, así como también la caza y la pesca que actualmente se ha convertido en una actividad limitante por la prohibición que demanda las instituciones que tienen que ver con la protección ambiental.

 Los productos agrícolas en su mayoría son utilizados para el auto consumo, no se comercializa fuera del Cantón debido a la dificultad de transporte y los elevados costos que implican el pasaje hacia la ciudad del coca.

 El GAD-Aguarico es también otro elemento generador de empleo con personal administrativo y trabajadores.

Celebraciones patronales:  Su patrona es la virgen del carmen y se celebra el 16 de julio.

Festividades: Se celebra la creación de la parroquia cada 30 de abril.

La Bandera y escudo

La bandera tiene la forma rectangular compuesta por tres franjas horizontales verde, amarillo y verde.

El color verde representa la espesurade la selva que posee esta parroquia y el color amarillo representa la riqueza de su suelo, también se observa 6 estrellas en la franja amarilla que representa a las 6 poblaciones más importantes.

 

 

 

 

 

 

 

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

   

Este sitio es monitoreado por  EcuaCTI 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  EcuaCTI