La gestión del Gobierno Municipal del cantón Aguarico se sustenta en:
Principios. – Además de los principios consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD); el Código Orgánico Administrativo (COA); la Ley Orgánica de Servicio Público, y demás normativa legal vigente; la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico se sustenta en los siguientes principios y valores:
- Eficiencia. – Cumplir con las funciones asignadas con calidad y calidez; mejorando los tiempos y recursos implementando sistemas de información, evaluación y control de resultados.
- Eficacia. – Lograr los objetivos propuestos optimizando el uso de los recursos disponibles, con actuaciones administrativas acordes a la norma y a la institución.
- Calidad. – Satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de los usuarios, basados en criterios de objetividad y eficiencia, en el uso de los recursos públicos.
- Participación. – Las actuaciones administrativas se llevarán a cabo, promocionado el debate, para adoptar mejores decisiones que aseguren el dialogo, el análisis y la concertación de ideas; asegurando la participación ciudadana en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
- Planificación. – Las actuaciones administrativas se llevan a cabo sobre la base de la definición de objetivos, ordenación de recursos, determinación de métodos y mecanismos de organización que nos permita alcanzar los diferentes objetivos institucionales.
- Transparencia. – El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico cumplirá con el proceso de rendición de cuentas en el cual se garantizará que las personas accederán a la información pública y de interés general, a los registros, expedientes y archivos administrativos, de conformidad a lo estipulado en la normativa legal vigente.
- Coordinación y Corresponsabilidad. – El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico actuará en marco de sus competencias de forma racional y ordenada, evitando las duplicidades y las omisiones, cumpliendo con lo establecido en la normativa legal vigente y en beneficio y desarrollo de la ciudadanía.
- Equidad Territorial. – La Administración actuará en base a la justicia social y la legitimidad, asegurando que los ciudadanos tengan acceso a los servicios públicos en atención a sus competencias buscando el desarrollo colectivo.
- Honestidad. – El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico actuará en cumplimiento de los principios éticos y morales enmarcados en los establecido en la normativa legal vigente.
- Respeto y Justicia. – La administración asume el valor de la vida como un derecho primario y fundamental respetando la integridad física y psicológica del ser humano, promoviendo el desarrollo sostenible en un ambiente sano y productivo.
- Protección del Medio Ambiente. – El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico actuará respetando y protegiendo el medio ambiente; buscando siempre realizar conciencia en los ciudadanos mejorando la relación entre la población y la naturaleza.
- Principio de Juridicidad. – La actuación administrativa se basa en lo estipulado en la Constitución, los instrumentos internacionales; a los códigos; las leyes; las ordenanzas, los reglamentos; las resoluciones; los acuerdos; los principios, la jurisprudencia aplicable; y, toda la normativa legal vigente.
- Trabajo en Equipo. – La actuación administrativa trabajará de manera coordinada, con compromiso, confianza; donde exista cooperación entre las autoridades; los servidores y servidoras públicas y de manera coordinada, en donde los servidores y servidoras públicas, busquen el desarrollo y fortalecimiento institucional en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
- Perseverancia. – Es el logro de los resultados concretos y los objetivos institucionales de la administración que buscan el desarrollo del cantón Aguarico.
- Liderazgo. – Es la actitud proactiva que se ve reflejada en la actuación de la administración en función del bienestar de la ciudadanía.
- Ética. – Las autoridades; los servidores y servidoras actuaran en forma correcta, aplicando los principios que rigen la administración pública y lo estipulado en la normativa legal vigente.
- Lealtad. – Las autoridades; los servidores y servidoras actuarán cumpliendo con ética y responsabilidad los objetivos estratégicos, la misión y la visión institucional.
- Confidencialidad. – Los servidores deberán tratar de manera estrictamente confidencial
- la información que no haya sido difundida de manera oficial por parte de la municipalidad, debiendo limitarse a transferirla, publicarla o cederla por ningún medio físico o electrónico.